Archivpost  Publicaciones ACAL  Formación ACAL  Carro de la compra

Metadatos aplicados a la gestión de archivos

 Evento finalizado
Categoría
Cursos online
Fechas
2017-05-02 00:00 - 2017-05-22 00:00
Teléfono
+34 923 064 987 | +34 650 336 756
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitio web
Son muchas las definiciones de este concepto que comenzó a popularizarse en la última década del siglo XX. La primera definición, y también la más extendida, hace referencia a su sentido etimológico “datos sobre datos”, y en este sentido, podríamos aplicar dicho término a cualquier esquema de descripción, como por ejemplo, las ISBD, el formato MARC y en la esfera archivista las ISAD (G).
 
Actualmente, la palabra “metadatos” ha quedado acuñada para hacer referencia a la descripción de recursos digitales. De modo más preciso diremos que los metadatos son “descripciones estructuradas de un objeto de información” o “estándares semánticos para describir objetos de datos discretos, que precisan de una semántica y estructura”. Existen tantos esquemas de metadatos como ramas del conocimiento o ámbitos de información.
 
En este sentido el objetivo del presente curso es delimitar y concretar el concepto de metadatos en un entorno determinado, el entorno archivístico. De tal modo que tras la definición del término, se procederá a la explicación del esquema general Dublin Core, para posteriormente analizar el esquema de metadatos específico para archivos: EAD (Encoded Archival Description), Finalmente, haremos referencia a PREMIS,
diccionario centrado en los metadatos de preservación necesarios para llevar a cabo el proceso de preservación digital.
 
 

Todas las fechas

  • De 2017-05-02 00:00 a 2017-05-22 00:00
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí