Archivpost  Publicaciones ACAL  Formación ACAL  Carro de la compra

Cinco compromisos por el valor de los Archivos

Los archivos desempeñan un papel fundamental para apoyar los derechos democráticos de nuestra sociedad y constituyen una herramienta básica para la transparencia y la rendición de cuentas de autoridades y organizaciones públicas.

Como reconoce la Declaración Universal de los Archivos de la UNESCO, los archivos garantizan una gestión eficaz, responsable y transparente de la documentación, facilitan la protección de los derechos de la ciudadanía, aseguran la memoria individual y colectiva, nos ayudan a comprender el pasado y documentar el presente para preparar el futuro.

A pesar de ello, siguen siendo frecuentes las noticias sobre el borrado de equipos informáticos, la destrucción de ficheros o la desaparición de expedientes en instituciones de nuestro país con fines ilícitos o negligencia, así como la cesión de documentos de autoridades y cargos públicos a fundaciones o entidades privadas. Ello supone detraer del ámbito de control y servicio a la sociedad que proporcionan los archivos una información que, por definición, es pública o constituye patrimonio, atentando así contra la transparencia, la memoria social y los derechos de la ciudadanía.

Por todo ello, desde ACAL, y tras someterlo a consulta de nuestros asociados, te queremos invitar a que suscribas tu apoyo a favor del valor social que poseen los Archivos. Puedes hacerlo directamente a través de siguiente formulario:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí