Archivpost  Publicaciones ACAL  Formación ACAL  Carro de la compra

ArchiLab

Una oportunidad para la profesión

El Encuentro de Estudiantes de Archivística es un congreso con fines divulgativos hecho por y para estudiantes de archivos de las titulaciones de Información y Documentación de distintas Universidades Españolas. Los objetivos generales de Archilab son propiciar espacios de reflexión, discusión y formación académica sobre la Archivística y motivar la participación activa en los diálogos y las mesas de trabajo, con el fin de desarrollar estrategias nuevas en el campo de la Archivística.

Archilab también se plantea como objetivo ser un punto de encuentro de empresas y estudiantes a través de procesos de selección, desayunos de trabajo y seminarios para fomentar la inserción laboral de los estudiantes, y las prácticas en empresas con el fin de completar su formación.

Archilab es una cita bienal imprescindible para que los estudiantes de las distintas universidades que imparten el Grado en Información y Documentación intentaran pongan sobre la mesa problemas que afectan de manera especial a su colectivo de universitarios y de jóvenes profesionales de los archivos.

A continuación repasamos brevemente los contenidos de las anteriores ediciones celebradas.

 

Archilab & transparencylab

Encuentros de estudiantes y jóvenes profesionales de los archivos

10-11/10/2013. Salamanca (Facultad de Traducción y Documentación)

 

Las unidades de información que exige la ley de transparencia y buen gobierno para difundir información accesible, comprensible y actual, a través de los portales de transparencia, o para atender las peticiones de los ciudadanos son nichos de empleo para unos titulados especializados en la gestión de la información. A estas posibilidades hay que añadir también las que representan la implantación de la administración electrónica, el desarrollo de los entornos digitales y la reutilización de la información.

Marta López de la Cuesta, Directora  General de Análisis y Planificación de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, y  Chabela de la Torre Olvera, Diputada Delegada de Economía y Hacienda y de REGTSA expusieron sus estrategias de gobierno abierto para dar acceso a la información y resultados obtenidos en la actividad administrativa y para fomentar la participación ciudadana y universitaria en las decisiones, a través de la  recogida de sugerencias, comentarios y críticas. Julián Marquina, Community Manager de Baratz, y Mario Alguacil, Director de Tecnologías y Gestión del Conocimiento en el Ayuntamiento de  Sant Feliu de Llobregat, presentaron una visión general sobre los nuevos perfiles profesionales y las consecuencias de la introducción de los documentos electrónicos en las administraciones.

 

Archilab

Encuentros de estudiantes y jóvenes profesionales de los archivos

7-8/10/2011. Salamanca (Facultad de Traducción y Documentación)

 

En el encuentro se impartieron las conferencias de Juan Carlos Blanco (El País) “El derecho a saber: el debate de Wikileaks” y de Rogelio Blanco (Ministerio de cultura) sobre “Tecnología y Patrimonio: Los proyectos de digitalización”. Además se celebraon dos mesas redondas sobre competencias profesionales y el trabajo en empresa y sobre las perspectivas de trabajo de archivero en la función pública. También hubo talleres de empleo sobre redacción de currículos y criterios de selección a cargo de los técnicos de Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca para que sirvan experiencia para cuando haya que enfrentarse a un proceso de selección.

Algunas de las empresas participantes (Baratz, Ecm Quality y MASmedios) presentaron su firma y sus proyectos y valores a través de conferencias técnicas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí