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Gobierno

La dirección de la Asociación corresponde al Consejo de Administración como órgano encargado de la gestión de ACAL. El Consejo está compuesto por el Presidente, elegido cada cuatro años mediante sufragio universal libre y secreto, y los responsables de Área, nombrados por el presidente. Adjunto al Consejo existe un Delegado de la Presidencia para Relaciones con los Estudiantes, que colabora con el mismo en cuestiones de formación, empleo y nuevos profesionales.

Actualmente componen el Consejo de Administración de ACAL:

 

 

Francisco Fernandez Cuesta

Presidente

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Francisco Fernández Cuesta

Director del Centro de Publicaciones en Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, ha trabajado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en el Archivo General de la Administración. Asimismo, viene colaborando como técnico especialista en distintos grupos de trabajo de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos y ha formó parte del equipo de expertos del programa EUROsociAL que elaboró el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).

 

 

 

 

Javier E. Requejo Zalama

Vicepresidente

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Javier Requejo Zalama

Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, empezó a trabajar como Archivero del Estado en el año 2009, participando en diversos grupos interdisciplinares relacionados con la estandarización de procesos, así como en la elaboración de normas y modelos de buenas prácticas para la gestión de documentos. 
Entre los años 2014 y 2018, ha presidido la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística y actualmente es miembro del Consejo Internacional de Archivos, formando parte del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD), responsable de revisar y adoptar las normas internacionales de Descripción Archivística, a través del Proyecto “Records in Context”.
Desde el año 2019 es subdirector del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, institución donde ha venido coordinando y desarrollando diversos proyectos de tratamiento documental de los fondos que conserva.

 

 

 

 

Luis Hernández Olivera

Área de Publicaciones

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Luís HernándezComo fundador ha estado ligado a ACAL desde sus inicios y ha tenido responsabilidades de Presidencia y de  las Áreas de Formación y Publicaciones. Es Profesor Titular de Universidad, impartiendo Archivística desde 1987 en la Universidad de Salamanca. Fue Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de esa Universidad y Director del Master en Sistemas de Inforamción Digital. Ha publicado numerosos trabajos y dirigido o participado en varios proyectos de investigación en el ámbito de los archivos, especialmente en el campo de la valoración y selección de documentos. Así mismo, ha organizado e impartido numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento profesional. Entre 1986 y 2000 formó parte del Comité de Dirección de la Sección de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos ICA/SAE. Ha sido miembro durante  muchos años del Consejo de archivos de Castilla y León.

 

Guillermo Castellano Casas

Área de Transformación Digital

 

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Guillermo Castellano CasasGuillermo Castellano Casas ejerce desde 2016 como consultor de gestión documental y desarrollador de software autónomo. Está especializado en la implantación de tecnologías de gestión documental para empresas y asociaciones, y también desarrolla proyectos de difusión archivística con software libre en administraciones públicas. Igualmente, colabora como formador con asociaciones profesionales y empresas del sector. Desde 2019, compagina este trabajo con el puesto de Director Tecnológico de la startup Segara Environmental Consulting.

 
Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Historia Contemporánea (2013), Especialista Universitario en Archivística por la UNED (2013) y Experto Universitario en Implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos (EDRMS) por la Universitat Oberta de Catalunya (2015).

 

 

 

 

 

Noelia Vicente Castro

Área de Secretaría y Organización

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Noelia Vicente Castro

Responsable de control de fondos y conservación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca desde su incorporación al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado en 2018. Es Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2004 ha desempeñado su labor en diversos centros como el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo Histórico Provincial de Ávila y el Archivo Central de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En 2012, fue co-fundadora de la empresa Pandora Gestión Documental S.L. con la que trabajó para el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Catastro,  la AECID, el Archivo Municipal de Zaragoza, entre otras colaboraciones.

 

 

Javier Fernández Fernández

Área de formación y desarrollo profesional

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[Foto. Próximamente]

 

Javier Fernández Fernández es miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) desde 2009.
 
Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (2005), Máster en Memoria e Crítica de la Educación por las Universidades de Alcalá y UNED (2013) y Especialista universitario en Archivística por la UNED (2005).
 
Como archivero ha trabajado en varios centros: el Archivo Municipal de Torrelodones; el Archivo Histórico Nacional; el Centro de Información Documental de Archivos, donde fue como representante de la Subdirección General de los Archivos Estatales en el grupo de trabajo WP4 Standards and Guidelines del proyecto APEx (Archives Portal Europe network of excellence) participando en la elaboración de los perfiles de las normas EAG y EAC-CPF; y, desde 2013, se encuentra en el Archivo General de Palacio donde desde 2019 ocupa la Subdirección.

 

 

Verónica Rodríguez Hervada

Área de Participación y Comunicación

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Marta Hernández Sánchez

Jefa de Servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. 
 
Funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de Archivos del Estado, desempeñó su trabajo en el Servicio de Coordinación Archivística de la Subdirección General de los Archivos Estatales, desde septiembre de 2017 hasta octubre de 2021. 
 
Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, ha trabajado también en el Archivo Municipal de Valladolid, Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo General de Simancas y Archivo de la Audiencia Provincial de Valladolid. Y además, ha participado del proyecto de identificación, organización, descripción y digitalización del Archivo Miguel Delibes.
 

 

 

Agustín Sánchez Marchán

Área de Tesorería y Servicios

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Archivero del Estado, destinado actualmente en el Archivo General de Simancas.

Licenciado en Historia y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid en 2004. A lo largo de estos años ha trabajado en archivos históricos, intermedios y centrales de la Comunidad de Madrid y de la AGE. Además de tareas propiamente archivísticas y de gestión documental, también ha trabajado en implantación del registro electrónico y de la normativa sobre transparencia y acceso a la información.

 
 
 
 
 

 

Luis Miguel Macías Vicente

Área de Nuevos Profesionales y Dinamización

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Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales por la Universidad de Salamanca (2021). Graduado en Información y Documentación (2020) y en Filosofía (2016) por la misma universidad. Ha realizado prácticas en diferentes centros de información como el Archivo Histórico Provincial de Salamanca y el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Salamanca. Se incorporó a ACAL en el año 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

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