La dirección de la Asociación corresponde al Consejo de Administración como órgano encargado de la gestión de ACAL. El Consejo está compuesto por el Presidente, elegido cada cuatro años mediante sufragio universal libre y secreto, y los responsables de Área, nombrados por el presidente. Adjunto al Consejo existe un Delegado de la Presidencia para Relaciones con los Estudiantes, que colabora con el mismo en cuestiones de formación, empleo y nuevos profesionales.
Actualmente componen el Consejo de Administración de ACAL:
Paloma Vaquero Lorenzo
Presidenta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Desde el año 2002 al 2007 ha sido Facultativo de Archivos de la Consejería de Sanidad de la Junta
de Castilla y León, administración de la que también es funcionaria en excedencia del
Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Archivo.
En el año 2007 obtiene plaza de archivera en las Cortes de Castilla y León, ocupando desde ese
mismo año la Jefatura de Sección de Archivo.
Desde el año 2008 a 2013 formó parte de la Comisión de Máster de Artes y Humanidades
de ANECA, para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.
Desde el año 2012 a 2022 ha sido la Presidenta del Grupo Español de Archivos Parlamentarios y de
Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA), así como vocal del
Comité Ejecutivo de la Sección Internacional de Archivos Parlametarios y de Partidos
Políticos del Consejo Internacional de Archivos, hasta el año 2018.
Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, Licenciada en
Humanidades por la Universidad de Salamanca, y ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la
Universidad de León.
Agustín Sánchez Marchán
Vicepresidente
Área de Tesorería y Servicios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Archivero Municipal de Palencia.
Miembro del cuerpo Facultativo de Archiveros y del Cuerpo de Ayudantes de Archivos del Estado. En su trayectoria en
la AGE ha trabajado en el Archivo Histórico de la Nobleza (entonces Sección Nobleza), en el Archivo
General e Histórico de Defensa, como responsable de Archivo, Biblioteca y Documentación del Organismo
Autónomo Parques Nacionales (OAPN), y del 2015 al 2022 en el Archivo General de Simancas, los dos
últimos años como Jefe del Departamento de Referencias.
Licenciado en Historia y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Además
de las tareas netamente archivísticas desempeñadas en archivos históricos, intermedios y
centrales de la Comunidad de Madrid y de la AGE, ha trabajado en la implantación del registro
electrónico y de la normativa sobre transparencia y acceso a la información, y ha sido miembro de
grupos de trabajo para el desarrollo de modelos de Calidad y estrategias de Comunicación en archivos.
Luis Hernández Olivera
Área de Publicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Como fundador ha estado ligado a ACAL desde sus inicios y ha tenido responsabilidades de Presidencia y de las Áreas de Formación y Publicaciones. Es Profesor Titular de Universidad, impartiendo Archivística desde 1987 en la Universidad de Salamanca. Fue Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de esa Universidad y Director del Master en Sistemas de Inforamción Digital. Ha publicado numerosos trabajos y dirigido o participado en varios proyectos de investigación en el ámbito de los archivos, especialmente en el campo de la valoración y selección de documentos. Así mismo, ha organizado e impartido numerosos cursos y seminarios de perfeccionamiento profesional. Entre 1986 y 2000 formó parte del Comité de Dirección de la Sección de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos ICA/SAE. Ha sido miembro durante muchos años del Consejo de archivos de Castilla y León.
Guillermo Castellano Casas
Área de Transformación Digital
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guillermo Castellano Casas es Director de Tecnología y Consultoría en Pandora Gestión
Documental, empresa a la que se incorpora en 2022 después de 6 años ejerciendo como consultor de
gestión documental y desarrollador de software autónomo (2016-2021). Está especializado en la
implantación de tecnologías de gestión documental para empresas, administraciones
públicas y asociaciones, entre las que se cuentan soluciones de software libre como AtoM, OpenKM y DSpace.
Igualmente, colabora como formador con asociaciones profesionales y empresas del sector. Desde 2019 compagina este
trabajo con la vocalía de Transformación Digital de la Asociación de Archiveros de Castilla y
León.
Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad en Historia
Contemporánea (2013), Especialista Universitario en Archivística por la UNED (2013) y Experto
Universitario en Implantación de proyectos de gestión de documentos electrónicos (EDRMS) por la
Universitat Oberta de Catalunya (2015).
Noelia Vicente Castro
Área de Secretaría y Organización
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsable de control de fondos y conservación del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca desde su incorporación al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado en 2018. Es Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación y Máster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2004 ha desempeñado su labor en diversos centros como el Archivo General Militar de Ávila, el Archivo Histórico Provincial de Ávila y el Archivo Central de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. En 2012, fue co-fundadora de la empresa Pandora Gestión Documental S.L. con la que trabajó para el Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Catastro, la AECID, el Archivo Municipal de Zaragoza, entre otras colaboraciones.
Francisco Fernandez Cuesta
Área de Estudios
Consejero
Técnico de la Subdirección General de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.
Forma parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos)
del Estado y ha trabajado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Archivo General de la
Administración de Alcalá de Henares y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Fue
miembro del equipo de expertos que elaboró el Modelo de Gestión de Documentos y
Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública
(RTA) y es autor de diversos artículos sobre archivística y gestión de documentos.
Verónica Rodríguez Hervada
Área de Participación y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefa de Servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de
Castilla y
León.
Funcionaria del Cuerpo de Ayudantes de Archivos del Estado, desempeñó su trabajo en el Servicio de
Coordinación Archivística de la Subdirección General de los Archivos Estatales, desde
septiembre de 2017 hasta octubre de 2021.
Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, ha trabajado también en el Archivo Municipal de
Valladolid, Archivo Histórico Provincial de Valladolid, Archivo de la Real Chancillería de
Valladolid,
Archivo General de Simancas y Archivo de la Audiencia Provincial de Valladolid. Y además, ha participado
del
proyecto de identificación, organización, descripción y digitalización del Archivo
Miguel Delibes.
Javier Fernández Fernández
Área de formación y desarrollo profesional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
[Foto. Próximamente]