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Archivar en el mundo virtual. Videojuegos y archivos

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Información

Serie: Archivamos

Nº de serie: 108

Año (numero): 2018 (2)

Páginas: 60

Ilustraciones: Color

Medidas: 30 x 21 cm

Idiomas: Español.

ISSN: 1132-6506

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

Son muchos los sectores que han entendido el poder persuasivo de los videojuegos y cuentan con sus propios desarrollos con el fin es atraer a los jóvenes y también con el de legitimar determinadas actuaciones. En el ámbito de los archivos algunos videojuegos, que han vendido millones de unidades, han supuesto que los jóvenes tengan un primer contacto y se familiaricen con estas instituciones. Es cierto que los videojuegos reflejan, en muchos casos, los habituales estereotipos sobre documentos, centros y profesionales, pero también lo es que pueden ser una herramienta eficaz para modificar esos patrones. Guillermo Castellano nos introduce en este mundo y analiza la representación de los archivos en los más importantes productos (Fallout 3 y Guild Wars 2) concluyendo con la relevancia que se le atribuye en los videojuegos a los archivos como garantía de derechos y constructores de la memoria.

La actualidad archivística viene llena de temas interesantes sobre archivos y traspaso de poder en relación con la documentación de la Presidencia del Gobierno objeto de polémica tras el cambio de gobierno y la difusión del archivo de Felipe González Y también la problemática consulta de los documentos históricos conservados en los archivos militares que abordan desde diferentes perspectivas Henar Alonso y Severiano Hernández.

En el bloque metodológico Mario Alguacil trata los desafíos que esconden los proyectos de transformación digital. Asimismo, nos hacemos eco de la tecnología desarrollada por la NASA que permite identificar rastros ocultos a simple vista en fragmentos y manuscritos de los Rollos del Mar Muerto y del tratamiento de los contenidos digitales tras el fallecimiento de sus dueños.

Los contenidos culturales se articulan en torno al mundo de la moda con dos trabajos. Uno que aborda el recurso al archivo de las grandes firmas para rescatar sus clásicos y otro que analiza la exposición “Time capsule” de Louis Vuitton.

Otros formatos disponibles

 

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