Ego archivo. Memorias personales en un mundo digital Desde 20 € {k2storecart 1571} Información Editores: Lluís-Esteve Casellas i Serra y Luis Hernández Olivera Serie: Tábula Nº de serie: 17 Año: 2014 Páginas: 232 Encuadernación: Cartoné Ilustraciones: B/N Medidas: 22 x 15 cm Idiomas: Español. Introducción y resúmenes en inglés ISBN: 78-84-941454-1-4 ISSN: 1132-6506
|
Resumen
Nuestra sociedad necesita recordar más que nunca, aferrándose a lo efímero como antídoto contra la amnesia provocada por la rapidez de los cambios, el exceso de información, el ciclo de vida cada vez más corto de esta información y, sobre todo por el entorno digital donde la obsolescencia tecnológica acelera el olvido. En este contexto la memoria constituye la base, consciente o no, de la identidad de los individuos, de las organizaciones y las sociedades, en general. La memoria se sitúa como referente esencial de la capacidad de las sociedades y los individuos de transformar el presente.
La gestión de las memorias debe plantearse considerando el contexto, o los contextos, clave de la Archivística contemporánea ante los retos de las memorias digitales, pero también debe afrontar la necesidad de invocar la voluntariedad explícita de los individuos para garantizar su preservación, pues de otro modo resultará gravemente comprometida. La gestión de esas memorias es una de las funciones que los archivos institucionales deben llevar a cabo en el entorno digital, no obstante, los interrogantes a resolver son muchos y en este numero de Tábula intentamos aportar reflexiones y algunas respuestas, esperando que su contenido incite a la interpelación y al debate.
La identidad digital la aborda por Corinne Rogers sobre la base de que es la base de la sociedad. En la misma línea inciden Estefania Aguilar Moreno, Ângela Guimarães Pereira y Alessia Ghezzi, alertando sobre el riesgo de que democratización de la memoria se supedite a los intereses de los preservadores. El texto de M. Teresa Heredero sitúa el foco en un tema candente: el reconocimiento del derecho al olvido. Alejandro Delgado, en su artículo cuestiona y replantea el concepto “archivo personal” desde la perspectiva tradicional. Por su parte, Göran Samuelsson evidencia la escasez de estudios sobre los archivos personales y también cuestiona su tratamiento archivístico. En relación con la trazabilidad y los contextos, Jessica Bushey presenta un avance de su estudio de aplicación de la Archivística y la Diplomática digital sobre los contenidos digitales en las redes sociales, y más específicamente sobre la fotografía. Francisco Javier Frutos y Carmen López describen las experiencias Territorio Archivo y Home Movie Day Salamanca poniendo de relieve la salvaguarda de la producción audiovisual doméstica. Josep Lluís de la Rosa y José Antonio Olvera exponen su experiencia en investigación en preservación digital desde la perspectiva tecnológica. Finalmente, Lluís-Esteve Casellas centra su artículo en torno a los retos profesionales ante los archivos personales digitales, desde la premisa de que en un futuro próximo su ingreso en los archivos públicos será excepcional.
Galería de imágenes