Las secciones profesionales son agrupaciones especializadas de socios que tienen como objetivo fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la promoción de buenas prácticas entre sus miembros
Sección de archivos de administración local
La Sección de Archivos de la Administración Local fue creada en la Asamblea General de ACAL celebrada el 18 de octubre de 2024, ante la imperiosa necesidad de organizarnos para revertir la preocupante situación en la que se encuentran los archivos de la administración local en nuestra Comunidad Autónoma.

Analizar y velar por el estado en el que se encuentran los archivos de la administración local en Castilla y León.


Mesa Redonda “Castilla y León: los Archivos de la Administración Local en la España más vaciada”
El pasado 17 de mayo de 2024, en el seno del IX Congreso de la Asociación de Archiveros de Castilla y León celebrado en Soria, desarrollamos una Mesa Redonda bajo el título “Castilla y León: los Archivos de la Administración Local en la España más vaciada”. En ella analizamos la situación de este tipo de archivos en nuestra Comunidad a partir de la encuesta que previamente habíamos elaborado y lanzado a los pocos archivos de la administración local que cuentan con profesionales de nuestro sector.
Mas información en Tabula nº27:
I Congreso Nacional de Archivos
Esta situación la volvimos a exponer en el I Congreso Nacional de Archivos que se celebró en Pamplona el pasado mes de octubre de 2024, y organizado por la Subdirección General de Archivos Estatales y el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra.
En esta ponencia volvemos presentar los resultados de la encuesta que demuestran que Castilla y León no solo está vacía de población, sino también, vaciada de profesionales de la gestión archivística, lo que pone en verdadero peligro la conservación de nuestro patrimonio documental local, así como una falta de garantía total de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración más cercana a ellos.
Presentación y video de la ponencia:
https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/congreso/programa/dia-23/23lun12-09.html
Mas información en Archivamos nº 34 2024:
En el año 2024 ACAL ha sido beneficiaria de una nueva línea de subvención por parte de la Junta de Castilla y León, con el objeto de realizar un informe sobre los fondos y archivos municipales en Castilla y León.
Es por tanto que en la actualidad estamos trabajando en esta fase 0 del proyecto, en la provincia de Segovia, que consiste en:
- Parametrización inicial de los datos necesarios para la realización del estudio.
- Elaboración de un formulario para la recopilación de los datos.
- Diseño/selección de una aplicación para la recogida y tratamiento de dicha información.
- Elaboración de una muestra-piloto que nos permita un primer análisis de resultados.
- Evaluación de los datos recopilados y de la herramienta para su recogida y tratamiento.
- Conclusiones de la fase 0 y publicación de los resultados.
La comunidad de Castilla y León cuenta con 2.248 ayuntamientos y solo en 20 de ellos, que nosotros conozcamos, cuentan con profesional archivero/a.
No somos excluyentes. La Sección está formada por profesionales de la archivística de todos los ámbitos unidos por la misma preocupación.
La sección está coordinada por María José Vian del Pozo (Archivo de las Cortes de Castilla y León) y Nuria Martín Sánchez (Archivo del Ayuntamiento de Segovia)
Para unirse a esta sección contacta con: administracionlocal@acal.es