Slide Background
transparencia Acal

Estamos comprometidos con promover y practicar la transparencia, conscientes de que es un pilar fundamental para la confianza y la rendición de cuentas

La transparencia es un requisito cada vez más necesario para el sector archivístico y para la sociedad en general. pues garantiza el acceso a la información y promueve la buena gobernanza. En Acal, estamos comprometidos con promover y practicar la transparencia, conscientes de que es un pilar fundamental para la confianza y la rendición de cuentas.
Por ello, nos esforzamos en ofrecer a nuestros afiliados y a la sociedad información clara sobre nuestros objetivos y actividades, así como en rendir cuentas de la gestión de nuestros recursos. Creemos también que es fundamental mantener informados a nuestros afiliados, quienes contribuyen directamente a nuestra financiación a través de sus cuotas, y a la ciudadanía en general, que también respalda nuestro trabajo de manera indirecta, ya que en ocasiones contamos con subvenciones públicas.

Reuniones y acuerdos

En este apartado encontrarás las actas y acuerdos de los órganos de gobierno de la Asociación, reflejo del compromiso con la transparencia y la participación activa en la toma de decisiones. Estos documentos recopilan las deliberaciones, resoluciones y acciones aprobadas, ofreciendo un testimonio claro de nuestra gestión y las directrices que guían nuestro trabajo. Consulta esta sección para conocer las decisiones que impulsan nuestras iniciativas y fortalecen nuestro modelo de gobernanza.

Memoria de actividades

Las memorias documentan nuestras acciones Son una ventana al trabajo desarrollado por nuestra Asociación a lo largo de cada año. En este espacio, encontrarás un resumen detallado de las actividades, proyectos, eventos y logros que reflejan nuestro compromiso con los archivos y sus profesionales. Te invitamos a explorarlas y conocer de cerca el impacto de nuestras iniciativas.

Memoria 2023

Cuentas anuales y presupuestos

En el apartado de presupuestos y cuentas anuales, presentamos de manera clara y detallada la gestión financiera de la Asociación. Aquí podrás consultar los recursos asignados, su distribución y el balance de resultados de cada ejercicio. Este compromiso con la transparencia financiera refuerza nuestra responsabilidad con los socios y garantiza que nuestras actividades se desarrollan de manera eficiente y sostenible. Te invitamos a revisar cómo impulsamos nuestras iniciativas a través de una administración responsable de los fondos.

Subvenciones

En esta sección, presentamos información detallada sobre las subvenciones públicas recibidas, reflejando nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Estas aportaciones representan un valioso apoyo para el desarrollo de nuestras actividades y refuerzan nuestra responsabilidad de gestionar los recursos de manera eficiente y responsable.

2025

Responsables

En este apartado podrás encontrar información detallada sobre los responsables de nuestra Asociación. Con el fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas, ponemos a su disposición datos relevantes sobre su perfil profesional, formación académica y trayectoria laboral. Además, podrá conocer sus responsabilidades dentro de la Asociación, fomentando así la confianza y el conocimiento de quienes dirigen nuestra organización.

Paloma Vaquero Lorenzo
Presidenta

presidencia@acal.es 


FORMACIÓN ACADÉMICA

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de León, 1997)
Licenciada en Humanidades (Universidad de Salamanca, 1999)
Curso especialista en Derecho Electoral (Universidad de Castilla – La Mancha, 2024)


CARRERA PROFESIONAL

Jefa de la Sección (Archivo de las Cortes de Castilla y León, 2007 - )
Facultativo de Archivos (Archivo Central. Consejería de Sanidad. JCyL, 2001-2007)
Vocal profesional (Comisión de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de Artes y Humanidades. ANECA, 2008-2014)


CARGOS ASOCIATIVOS

Vocal de Archivos (Fesabid, 2024 - )
Presidenta (Grupo Español de Archivos y Archiveros Parlamentarios y de Partidos Políticos SPP/ICA, 2012-2022)
Executive Member (Section of Archives and Archivists of Parliaments and Political Parties. International Council on Archives SPP/ICA, 2012-2018)

¿Necesitas más información?

Si necesitas hacer una consulta relacionada con esta sección, tienes una duda o quieres hacer una sugerencia utiliza nuestro formulario.

¿Necesitas más información?

Si necesitas hacer una consulta relacionada con esta sección, tienes una duda o quieres hacer una sugerencia utiliza nuestro formulario.

INFORMACIÓN
CORPORACIÓN
Contacto

Avenida Alfonso IX de León, 78. 37004 Salamanca

Teléfono: +34 650 336 756

Correo electrónico: administracion@acal.es

Ministerio de Cultura
Fesabid