Actualidad de Noticias

Día de los Archivos. Difusión de la encuesta sobre la situación de los archivos municipales en CyL

La Sección de Archivos de la Administración Local de ACAL emite una encuesta para conocer la situación de los archivos municipales de la comunidad de Castilla y León coincidiendo con la celebración del día internacional de los archivos.

Uno de los objetivos de la Sección es analizar y velar por el estado en el que se encuentran los archivos de la administración local en Castilla y León. Para cumplir con este cometido se ha recibido una línea de subvención dentro de la ORDEN CYT/823/2020, de 2 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, para la elaboración de un informe de situación de los fondos y archivos municipales de la región.

Por representatividad territorial, poblacional y económica, se ha seleccionado a la Provincia de Segovia como muestra piloto.

La presentación oficial y difusión de la encuesta se realizará el próximo lunes 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, a las 10:00h horas en la sede de la Excma. Diputación de Segovia y contará con la presencia, entre otros, de Pilar Martín San Pedro, Diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Eva Gómez, responsable del Área de Secretaría y vocal de la Junta Directiva de ACAL y María José Vian y Nuria Martín (Coordinadoras de la Sección de Archivos de la Administración Local).

ACAL y BAMAD GALICIA firman un convenio de colaboración

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) y la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD GALICIA) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos entre ambas entidades, así como de impulsar acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento del sector de los archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación.

El acuerdo contempla que las personas asociadas a cualquiera de las dos entidades podrán acceder a los cursos, jornadas o congresos organizados por la otra asociación disfrutando de la tarifa reducida de asociado.

Además, tanto ACAL como BAMAD GALICIA se comprometen a dar visibilidad y difundir entre sus comunidades las actividades organizadas por la otra entidad, utilizando para ello sus canales habituales de comunicación. Este compromiso recíproco busca garantizar una mayor proyección y participación en las distintas acciones formativas y profesionales promovidas por ambas asociaciones.

Con la firma de este convenio, ACAL y BAMAD GALICIA refuerzan su compromiso con la promoción de los archivos, la formación continua de los profesionales del sector y la creación de sinergias entre entidades que comparten y objetivos comunes. Esta alianza constituye un paso importante hacia una mayor cooperación interterritorial en el ámbito de la gestión de la información, la cultura y la memoria colectiva.

Manifiesto 1 de mayo

En la semana que se celebra el 1º de Mayo, y recordando que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el número 8, habla de “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, queremos destacar un hito importante en esta materia: la renovación, en 2024 del convenio colectivo sectorial para los y las gestoras de la información y documentación de Guipúzcoa (código 20104415012022), tras su consecución y aprobación inicial en 2022. Este logro contó con el apoyo y empeño de nuestros compañeros de la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE) en

Conscientes de nuestras limitaciones en este ámbito, pero con el ánimo de seguir este camino, las siguientes asociaciones profesionales de archiveros y gestores documentales quieren recordar en  este 1º de mayo la importancia de que los archivos cuenten con suficiente personal, cualificado y con buenas condiciones laborales. 

  • Archiveros Españoles de la Función Pública (AEFP)
  • Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD Federación)
  • Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL)
  • Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia (BAMAD Galicia)
  • Grupo de Archiveros Municipales de Madrid (GAMM)
  • Anabad Cantabria

Con ese motivo, iniciamos una campaña en redes sociales reclamando #TrabajoDignoArchivos a través de las siguientes propuestas:

 Estabilidad laboral de los trabajadores. 

La calidad del servicio público necesita la estabilidad de sus empleados, tanto en el sector público como en el privado. La externalización de los servicios implica una precariedad crónica de los trabajadores, con contratos de corta duración y condiciones salariales pésimas. 

#ArchivosPrecariedadCero

Creación y dotación efectiva de puestos de trabajo con perfil y competencias específicas de archivos,

La escasa dotación de las plantillas de los archivos públicos mantenida a lo largo del tiempo repercute directamente en la calidad del servicio.

#DotaciónPlantillasArchivos 

Definición y adecuación de los distintos perfiles y competencias archivísticas profesionales a condiciones laborales adecuadas.

Acabar con la indefinición actual de funciones contribuye a la mejora del servicio.

#PorlaDefinicióndeCompetenciasProfesionales

Propiciar las condiciones necesarias para la consecución de un convenio colectivo sectorial, a través de la negociación colectiva.

La principal herramienta para el establecimiento de condiciones laborales, especialmente las salariales, es la negociación colectiva.

#PorunConvenioColectivoSectorial

Apostar por una contratación pública que impulse la mejora de las  condiciones salariales y el fomento de políticas sociales. 

La externalización de los servicios implica una precariedad crónica de los trabajadores, con contratos de corta duración y condiciones salariales pésimas. 

#PorunaContrataciónPúblicadeCalidad

Establecimiento de requisitos de formación especializada.

La formación específica es fundamental para garantizar la calidad del servicio, evitando el intrusismo profesional.

#PorunaFormaciónEspecializadaExigible

Asegurar el relevo generacional de los puestos de trabajo de los archivos.

La mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de los archivos lograría evitar indeseables procesos de redistribución, reasignación o extinción  de puestos de trabajo mal diseñados o retribuidos.

#PorelFuturodelaProfesión

 

Mogarraz acoge la Asamblea de ACAL y la Jornada "Tierra, Herencia y Patrimonio"

La celebración de la Asamblea General de la Asociación y la jornada "Tierra, Herencia y Patrimonio", tendrán lugar en la bellísima localidad de Mogarraz el próximo 29 de marzo. Este evento, de inscripción gratuita, busca poner en valor la importancia de los bienes documentales para la identidad de las comunidades rurales y explorar estrategias para su conservación y difusión.

La jornada, contará con la participación de los destacados artistas Florencio Maillo y Rosa Gómez, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre la relación entre el arte, el territorio y la memoria. Asimismo, representantes de diversas asociaciones profesionales aportarán su visión y experiencia en la gestión y conservación del patrimonio documental.

El programa de la jornada incluirá ponencias y mesa redonda con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en la conservación y difusión del patrimonio documental, explorar nuevas estrategias y herramientas y fomentar la colaboración entre profesionales y comunidades rurales en la defensa del patrimonio documental.

Además del programa académico, los asistentes podrán disfrutar de momentos de convivencia y cultura. El viernes 28 se ofrecerá una cata de vinos locales y el sábado se celebrará una comida.

La inscripción a la jornada es gratuita. Toda la información detallada sobre el programa, los ponentes y la logística del evento se encuentra disponible en el programa adjunto.

Acal invita a todos los profesionales de la archivística, la historia, el arte y la cultura a participar en esta jornada. La participación y contribuciones son fundamentales para enriquecer el debate y generar propuestas que impulsen la acción y el compromiso con la memoria rural.

Descargar programa de la Jornada

Por unos archivos inclusivos. Nueva publicación sobre comunicación y trato inclusivo en archivos, bibliotecas y museos

Por unos archivos inclusivos. Nueva publicación sobre comunicación y trato inclusivo en archivos, bibliotecas y museos

Los archivos y otras instituciones culturales deben ser inclusivos y accesibles para personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo y así contribuir a construir sociedades equitativas y diversas. Garantizar el derecho de acceso requiere posibilitar la capacidad de acceder y ello supone derribar barreras arquitectónicas y proporcionar información en formatos accesibles, entre otras medidas. La tecnología también desempeña un papel vital al ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la accesibilidad.

La Asociación de Archiveros de Castilla y León consciente de esta necesidad presenta una nueva publicación “Inclusión y cultura. Guía de comunicación y trato inclusivo en archivos, bibliotecas y museos”, realizada en colaboración con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, que quiere formar y facilitar a los profesionales herramientas útiles para un correcto trato inclusivo a las personas con discapacidad, con problemas de salud mental o con necesidades específicas de apoyo cuando vayan a hacer uso de archivos, bibliotecas y museos para cumplir con la normativa pero especialmente para contribuir a una sociedad más plural y diversa.

Se trata de una obra colectiva de educadores, terapeutas, responsables de asociaciones, trabajadores sociales, logopedas, psicólogos, médicos, investigadores y archiveros, que nos ofrecen recomendaciones para perfeccionar el trato que se presta a las personas en los archivos, bibliotecas y museos. El libro se estructura en torno a capítulos que recorren los diferentes tipos de discapacidad, trastornos, o necesidades específicas de apoyo definiéndolos, indicando características y ajustes necesarios, y señalando cuales son las pautas para el correcto trato hacia esas personas que hacen uso de los servicios culturales.

Una información detallada y la forma de adquirir la publicación en la tienda

El poder del lugar El registro archivístico de espacios y territorios.

El poder del lugar El registro archivístico de espacios y territorios.

Los fondos documentales que albergan los archivos son una fuente primaria esencial para comprender la ordenación del territorio y su evolución. Además, los archivos proporcionan datos cruciales para el estudio de los métodos de representación geográfica y la toponimia, lo que permite entender cómo se ha conceptualizado y denominado el espacio a lo largo del tiempo. Los archivos juegan un papel clave en garantizar la disponibilidad y accesibilidad de estos datos geográficos para su uso en diversos contextos.

En este nuevo número de Tábula ofrecemos una perspectiva general y actualizada sobre la importancia de la documentación geográfica. Los artículos de este número facilitan una mirada integral a temas fundamentales como los usos de datos geoespaciales y la aplicación de nuevas tecnologías, la gestión y organización de la documentación geográfica, las fuentes documentales e información geográfica almacenadas en archivos, y la relevancia de la toponimia en la comprensión del paisaje. Su lectura pemite sumergirse en un fascinante viaje a través del registro archivístico de espacios y territorios y a obtener un mayor conocimiento y una mejor comprensión de nuestro entorno, su evolución y, especialmente,  de cómo todo ello se ha documentado.

INFORMACIÓN
CORPORACIÓN
Contacto

Avenida Alfonso IX de León, 78. 37004 Salamanca

Teléfono: +34 650 336 756

Correo electrónico: administracion@acal.es

Ministerio de Cultura
Fesabid