Actualidad de Noticias

Los papeles de una reina. Nuevo número de Archivamos

En el nuevo número de nuestra revista Archivamos el artículo de Arancha Domingo Malvadi y Reyes Utrera Gómez nos sumerge en el estudio de los fondos documentales vinculados a la reina Victoria Eugenia, conservados por Patrimonio Nacional. A través de una cuidada exploración de correspondencia, fotografías y documentación institucional, el texto reconstruye no solo la trayectoria vital y pública de la reina, sino también el valor de este conjunto documental para comprender la vida política, social y cultural de la época. Se pone así de relieve la riqueza de los archivos palatinos y su potencial para ofrecer una mirada compleja y matizada de figuras históricas. 

En la sección Panoramas, abordamos algunas de las tensiones más actuales en torno a los archivos: el impacto de las grandes plataformas digitales en la preservación y acceso a la información, el papel del National Security Archive como referente en el uso del derecho de acceso y la creciente vulnerabilidad de los archivos públicos en complejos contextos políticos.

El bloque de Métodos reúne reflexiones sobre los dilemas éticos y profesionales de la archivística contemporánea, como el debate en torno a la conservación de archivos personales, junto a aportaciones prácticas sobre la detección de amenazas digitales y nuevas miradas que replantean el archivo como un entorno activo en la construcción de la memoria.

Por último, en la sección culturas, destacamos el artículo sobre la Osmothèque, que muestra cómo también las fragancias pueden ser objeto de archivo, preservando fórmulas y memorias olfativas como patrimonio cultural, así como una aproximación al archivo del NO-DO, que pone de relieve su valor como fuente audiovisual clave para la construcción de la memoria histórica reciente y su reinterpretación en el presente.

 

 

Convenio Wikimedia España-ACAL

Wikimedia España y la Asociación de Archiveros de Castilla y León firman un convenio para impulsar el conocimiento libre y la difusión del patrimonio documental

  •  El acuerdo establece un marco de colaboración para desarrollar actividades formativas, divulgativas y proyectos conjuntos vinculados al conocimiento libre.
  • La alianza busca acercar el patrimonio documental y el trabajo archivístico a la ciudadanía a través de los proyectos Wikimedia.

Madrid / Castilla y León, marzo de 2026. Wikimedia España y la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) han firmado este mes de marzo un convenio de colaboración para promover conjuntamente iniciativas que impulsen el acceso abierto al conocimiento, la difusión del patrimonio documental y la participación de la comunidad archivística en los proyectos Wikimedia.

El acuerdo ha sido suscrito por Paloma Vaquero, presidenta de ACAL, y Menxtu Ramilo, secretaria de Wikimedia España, y establece un marco general de cooperación entre ambas entidades para la organización de actividades formativas, jornadas, proyectos colaborativos y acciones divulgativas orientadas a fortalecer el conocimiento libre y acercar los archivos a la ciudadanía.

A través de este convenio, ambas organizaciones podrán desarrollar iniciativas conjuntas que faciliten la colaboración entre profesionales de los archivos, personas investigadoras, voluntariado y comunidades vinculadas a los proyectos Wikimedia, favoreciendo nuevas formas de acceso, reutilización y difusión del patrimonio documental.

Paloma Vaquero, presidenta de ACAL, ha señalado que “este proyecto es fruto de la colaboración entre Wikimedia España y la Asociación de Archiveros de Castilla y León. Compartimos una misma idea: que el conocimiento tiene más valor cuando se comparte, y que los archivos son una pieza clave para entender, preservar y difundir nuestro patrimonio documental. Cada aportación, por pequeña que parezca, suma y ayuda a mejorar el acceso al conocimiento libre”. Hemos comenzado con la primera editatión, ArchiWiki, realizada en la Universidad de Salamanca esperando que, tras el éxito de esta actividad, se le sumen nuevas colaboraciones.

Por su parte, Menxtu Ramilo, secretaria de Wikimedia España, ha destacado que “la colaboración con el ámbito archivístico es fundamental para enriquecer los proyectos Wikimedia con fuentes fiables y conocimiento especializado. Este convenio con ACAL abre nuevas oportunidades para conectar el trabajo de las y los profesionales de los archivos con millones de personas que acceden cada día al conocimiento libre”.

El convenio establece un marco flexible de colaboración que permitirá poner en marcha distintas iniciativas en función de los intereses compartidos de ambas entidades, promoviendo la participación de la comunidad archivística y el acercamiento a los proyectos Wikimedia.

Con esta alianza, Wikimedia España y ACAL refuerzan su compromiso con la difusión del conocimiento libre, la preservación del patrimonio documental y la construcción de espacios de colaboración entre instituciones, profesionales y ciudadanía.

 Más información: https://acal.es/index.php/transparencia

Nominados a la V edición de los Premios ACAL

El jurado de los Premios ACAL ha dado a conocer las candidaturas nominadas a la quinta edición, unos galardones de ámbito nacional que reconocen la excelencia profesional, los proyectos innovadores y las iniciativas de difusión que contribuyen al fortalecimiento de los archivos y de la gestión documental.

En esta edición, el jurado ha seleccionado a las candidaturas finalistas entre cerca de cuarenta propuestas presentadas por profesionales e instituciones del sector, lo que pone de manifiesto el creciente interés y la participación en estos premios.

En la categoría de Mejor Proyecto de Difusión han resultado nominadas las Jornadas de Castilla-La Mancha de difusión en archivos, las actividades de difusión del Archivo Histórico Provincial de Cantabria y la exposición La conquista del voto, promovida por FUNDOS a partir de la colección Víctor Miguélez.

En el apartado de Mejor Profesional de Castilla y León, las personas nominadas son Mercedes Cordero, Pedro José Gómez y Eva Merino Flecha, profesionales que destacan por su trayectoria y su contribución al desarrollo de los archivos en el ámbito de la comunidad.

En la categoría de Mejor Proyecto Archivístico han sido seleccionados como finalistas el Congreso Nacional de Archivos organizado por el Ministerio de Cultura, el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante y la Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas, impulsada por Synthetic Memories.

Por último, en la categoría de Mejor Profesional, el jurado ha nominado a Alejandro Delgado Gómez, Mariano García Ruipérez y María del Olmo Ibáñez, reconociendo su aportación al desarrollo de la archivística.

Los Premios ACAL tienen como objetivo reconocer y visibilizar el trabajo de profesionales, instituciones y proyectos que contribuyen a la preservación del patrimonio documental, la innovación en los archivos y la difusión del valor social de los documentos. Los ganadores de esta quinta edición se darán a conocer en la gala de entrega de premios que se celebrará en Valladolid el próximo 16 de mayo de 2026, en un acto que reunirá a profesionales e instituciones del sector archivístico.

Con estos galardones, ACAL reafirma su compromiso con la promoción de los archivos como servicios esenciales para la sociedad para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y como garantes de la memoria colectiva.

Convenio de colaboración entre AAA y ACAL

Nuestra asociación acaba de firmar un convenio de cooperación con la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA).

Este convenio tiene como finalidad “potenciar la formación profesional de calidad entre sus asociados, así como la asistencia a jornadas y congresos que dichas entidades pudieran organizar de forma individual o conjunta”.

Las personas asociadas a ambas entidades gozarán en los programas de formación impartidos ordinariamente por ambas entidades, así como en las jornadas y congresos organizados por parte de ellas, de idénticas condiciones económicas que disfrutan los asociados de la entidad organizadora.

El presente convenio tiene una duración de cuatro años prorroglables.

Si desean obtener más información sobre las cláusulas del convenio pueden acceder a su contenido integro a través de la web de nuestra asociación. https://acal.es/index.php/transparencia

ArchiWiki: Historias que se escriben. ¡Edita, conecta y comparte tu conocimiento!

Wikimedia España, la Facultad de Traducción de Documentación de la Universidad de Salamanca y la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) se unen para organizar "ArchiWiki", la primera editatón en Salamanca dedicada a los archivos y el patrimonio documental. Bajo el lema “Historias que se escriben ¡Edita, conecta y comparte tu conocimiento!”, esta actividad invita a estudiantes, profesionales y amantes de la cultura a crear y mejorar contenidos en Wikipedia, contribuyendo al conocimiento libre.

Aprende, colabora y deja tu huella digital

ArchiWiki no es solo editar artículos: es un espacio para aprender, investigar y colaborar. Cada participante podrá explorar recursos documentales, conocer la relevancia de los archivos y mejorar la visibilidad del patrimonio cultural de Castilla y León en Wikipedia. Además, recibirán apoyo durante toda la sesión de parte del equipo de Wikimedia España.

Fechas importantes:
- Preformación online: lunes 16 y lunes 23 de marzo, de 17:00 a 18:30 h, vía Zoom. Estas sesiones prepararán a sus participantes para editar Wikipedia y resolverán dudas previas.
- Presencial: miércoles 25 de marzo, de 16:00 a 19:00 h, la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Se priorizará la edición de artículos sobre archivos y patrimonio documental de Castilla y León. Puedes consultar la lista de artículos en este enlace.

 ¿Cómo participar?
La actividad está abierta a estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en el conocimiento libre. Para inscribirte, solo tienes que registrarte en la página del evento ¡No te quedes sin tu plaza! ¡Inscríbete!
Plazas limitadas

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=0NHw54aC-kSS5_juMOPGWa4x3spO_mtKn3-q0XGYtR1UMk0zVzU1OEFMTEZVV0FNMUVOTTBPVTFQMiQlQCN0PWcu&route=shorturl


Se entregará certificado de asistencia.

Participar en ArchiWiki es una oportunidad para:

• Conectar con estudiantes, profesionales y aficionados de la cultura.
• Aprender habilidades de investigación, edición y redacción digital.
• Contribuir a visibilizar los archivos y el patrimonio documental de la región.
• Formar parte de un proyecto de conocimiento libre y colaboración digital.
• ¡Edita, aprende y comparte tu conocimiento en un espacio donde la historia se escribe entre todos!

Acal convoca la quinta edición de los Premios ACAL

La Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) ha convocado la quinta edición de los Premios ACAL, unos galardones que se han consolidado como los premios de ámbito nacional dedicados de forma específica a reconocer la excelencia en el ámbito de la Archivística y la Gestión Documental.

Con esta convocatoria, ACAL pretende poner en valor el trabajo desarrollado por profesionales, proyectos e instituciones públicas y privadas que contribuyen de manera significativa a la mejora, innovación, difusión y fortalecimiento de los archivos, así como a la defensa del papel social de los documentos y la información. Los premios buscan visibilizar buenas prácticas y actuaciones destacadas desarrolladas durante los años 2024 y 2025, reforzando el reconocimiento público de una labor esencial para la garantía de derechos, la transparencia y la preservación de la memoria colectiva.

La convocatoria contempla diversas categorías que abarcan tanto proyectos archivísticos como iniciativas de difusión y trayectorias profesionales, dentro y fuera de Castilla y León, reflejando la diversidad y riqueza del sector a nivel nacional. Las candidaturas pueden ser presentadas por personas físicas o jurídicas y serán evaluadas por un Comité de Valoración que seleccionará a los finalistas en cada categoría.

Los premios se darán a conocer y se entregarán en una gala especial que se celebrará en Valladolid durante la segunda quincena de mayo de 2026, en un acto que servirá también como punto de encuentro y reconocimiento colectivo para la comunidad profesional archivística.

El plazo para enviar las propuestas de candidaturas por correo electrónico se ha ampliado a antes del 7 de marzo de 2026.

Toda la información relativa a las bases, categorías, plazos y procedimiento de presentación de candidaturas está disponible en la página web de la Asociación:

https://acal.es/index.php/component/spsimpleportfolio/item/bases?Itemid=0

 

 

INFORMACIÓN
CORPORACIÓN
Contacto

Avenida Alfonso IX de León, 78. 37004 Salamanca

Teléfono: +34 650 336 756

Correo electrónico: administracion@acal.es

Ministerio de Cultura
Fesabid