La producción, gestión, preservación y recuperación de datos, información, documentos o registros siempre ha dependido, y sigue haciéndolo, de las tecnologías disponibles en cada momento y lugar. Esta afirmación, aparentemente evidente, adquiere una especial relevancia en nuestro tiempo, puesto que nuestra profesión, una profesión de la información, está cada vez más mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La conexión, por tanto, es inmediata.
Además, en una época de cambios y desarrollos acelerados, las llamadas tecnologías disruptivas adquieren especial relevancia. El concepto, asociado a la innovación disruptiva, surgió en la década de 1990 para referirse, en términos de un popular chabot, a “una innovación que altera de forma significativa un mercado o una industria consolidada, creando nuevos modelos de negocio y desplazando a las tecnologías o productos existentes”. Una disrupción, por lo tanto, implica una transformación radical. La imprenta, la máquina de vapor, el PC o el móvil fueron, en su momento, tecnologías disruptivas.
Una mirada a los informes publicados por las principales consultoras globales a comienzos de 2025 identifica, entre otras, las siguientes innovaciones clave, ya en desarrollo o previstas para los próximos años:
- Inteligencia artificial, incluida la Agentic AI
- Conectividad avanzada
- Circuitos integrados de aplicación específica
- Computación en la nube (cloud edge computing)
- Tecnologías de realidad inmersiva
- Confianza digital y ciberseguridad
- Tecnologías cuánticas
También se prevé que otras áreas experimenten cambios importantes, como la robótica, la movilidad, la bioingeniería, las tecnologías espaciales y las tecnologías energéticas sostenibles.
Todas estas disrupciones tienen profundas implicaciones económicas, sociales, políticas y culturales, tal como señalan tanto las Naciones Unidas como el Parlamento Europeo en sus estudios de prospectiva. Estas instituciones subrayan la necesidad de abordar no solo las dimensiones técnicas, sino también las sociales, éticas y jurídicas.
La proliferación de tecnologías de la información en todos los ámbitos de la vida cotidiana también afecta a los archivos, tanto en los sistemas de creación y gestión documental como en conjuntos documentales de carácter histórico. Las nuevas formas en que se aplican las tecnologías de la información a los procesos archivísticos están transformando el modo en que trabajaban los profesionales de los archivos. La disrupción puede tener efectos tanto positivos como negativos, puede permitir métodos de trabajo más eficientes, abrir nuevas posibilidades de investigación o favorecer la integración en procesos educativos; pero también puede provocar la desaparición de determinados perfiles profesionales, al mismo tiempo que surgen otros nuevos.
Tecnologías disruptivas como blockchain, la inteligencia artificial, el crowdsourcing, la ciencia ciudadana y el big data se incluyen en esta categoría. En consecuencia, la profesión archivística se enfrenta a múltiples desafíos y preguntas:
- ¿Pueden los procesos documentales tradicionales llevarse a cabo de manera más innovadora o permanecer esencialmente sin cambios?
- ¿Qué nuevos procesos documentales podrían surgir de la aplicación de tecnologías disruptivas para desempeñar las funciones que un sistema de gestión de documentos o un archivo tiene encomendadas de forma más eficiente?
- ¿Cómo pueden mejorarse los espacios físicos y las infraestructuras virtuales para la gestión y preservación mediante estas tecnologías?
- ¿Cómo evolucionarán las comunidades de uso con estas tecnologías y cómo cambiarán sus interacciones con el concepto tradicional de archivo?
- ¿Cómo se adaptarán las prácticas educativas y los planes de estudio a los avances tecnológicos? ¿Debe mantenerse sin cambios la formación archivística?
- ¿Cuál será el impacto de la disrupción tecnológica en el empleo dentro de la profesión archivística? ¿Qué tareas podrían desaparecer y cuáles podrían surgir?
- ¿Cómo podrían transformarse los fundamentos teóricos de la práctica archivística, históricamente moldeados por los cambios sociales y culturales, bajo este nuevo paradigma tecnológico?
- Por último, desde finales del siglo XX, los archivos han ampliado su función burocrática tradicional para abordar cuestiones culturales y políticas más amplias, adoptando roles activistas en apoyo de reivindicaciones sociales. A medida que las relaciones culturales, políticas y sociales evolucionan al ritmo de la tecnología, ¿deberían los archivos reconsiderar esta nueva dimensión de su misión?
Conscientes de la necesidad de que la comunidad archivística reflexione y debata sobre estos asuntos, Tábula invita a presentar trabajos bajo el tema “Tecnologías disruptivas en los archivos”, incluyendo estudios teóricos o prácticos, así como contribuciones basadas en la experiencia profesional, que exploren el impacto de las tecnologías disruptivas en contextos archivísticos. Se sugieren (sin carácter excluyente) las siguientes líneas de investigación:
- Aplicación de tecnologías disruptivas a las funciones archivísticas
- Nuevos procesos documentales derivados del uso de tecnologías disruptivas
- Uso de tecnologías disruptivas en la concepción, diseño y gestión de espacios e infraestructuras archivísticas, tanto físicas como virtuales
- Comunidades de uso de los archivos y tecnologías disruptivas
- Formación archivística en la era de las tecnologías disruptivas
- El futuro del empleo archivístico y los perfiles profesionales
- Teoría y principios archivísticos en tiempos de disrupción tecnológica
- Los archivos en una sociedad en transformación
La revista Tábula publica artículos de investigación y ensayos originales que no hayan sido publicados previamente ni estén bajo revisión simultánea en otras editoriales, con una extensión de 6.000 a 8.000 palabras, en español o inglés. Las contribuciones en inglés se publicarán traducidas al español. Las propuestas en otros idiomas podrán considerarse dependiendo de la disponibilidad de revisores y traductores.
Las normas de publicación de Tabula se pueden consultar en:
https://publicaciones.acal.es/tabula/publica
Foto: Matt Ridley en Unsplash
Los originales deberán presentarse a través del sistema de presentación en:
https://publicaciones.acal.es/tabula/about/submissions antes del próximo 1 de julio de 2026.

